sufro ansiedad

Por qué sufro ansiedad?

Contenidos de este artículo

¿Por que sufro ansiedad?

Si sufres ansiedad, o la has sufrido, o conoces de alguien que la sufre, seguramente te habrás hecho esta pregunta. Aquí te traigo una pequeña reflexión que igual te ayuda a responderla o, mejor aún, a darle una vuelta a esta pregunta que te acerca más a tu objetivo:

Cómo superar la ansiedad.

Mira, empiezo con una afirmación irrefutable y a partir de ahí desarrollo lo que quiero contarte. Ya verás, al final todo acabará teniendo sentido. La psicopatía es una cualidad que comparten muchos políticos. Són psicópatas. No todos, pero muchos sí.

Esto les ayuda porque tienen la capacidad de decidir intacta y, además, no empatizan con nadie.

Piénsalo, eso es muy bueno si te dedicas a una tarea como la política: Poder salir ahí delante de un país entero, con una sonrisa en la cara y una mentira en la boca, y al llegar a casa poder dormir sin más.

De hecho, la idea del «psicópata integrado», es decir, aquel que funciona en sociedad como uno más, está muy extendida.

PERO.

También es cierto que a veces llamamos psicópata a alguien simplemente porque no nos cae bien. Porque estamos enfadados con esa persona.

En otras palabras: Volcamos nuestras emociones negativas en el otro, ahorrándonos analizar qué parte nuestra hay en todo eso.

Pues con la ansiedad, un poco pasa igual. El otro día una paciente me decía:

— Yo pensaba que tenía ansiedad por la situación que vivía en casa de mis padres, pero cuando me fui de casa empecé a pensar que la sentía por la Universidad… Después acabé los estudios y le eché la culpa al trabajo, pero lo peor fue cuando me dieron de baja, pasé la peor etapa de ansiedad de mi vida. POr más vueltas que le doy no logro entender por qué sufro ansiedad…

Tu cerebro busca causas de lo que ocurre en el mundo. Constantemente.

Con la ansiedad ocurre que tratamos de encontrarle una causa, normalmente, afuera.

Así que es muy habitual con la ansiedad caer en la trampa de pensar que es consecuencia de X y que cuando se acabe X, se acabará la ansiedad. Y esto casi nunca funciona así.

Porque la ansiedad escapa a la razón. Sirve de poco racionalizarla. Es como poner una valla al mar.

Solo después de haberla sufrido, y de haberla superado, podemos darle un sentido, no durante.

En resumen, la ansiedad se trata desde el CÓMO nos relacionamos con ella, y de poco sirve ir a buscar el POR QUÉ tenemos ansiedad.

Y eso es lo que hacemos en terapia, por lo que si lo necesitas, no dudes en pedirme ayuda.

También te recomiendo que, si te gusta leer artículos que te ayuden a entender un poco más tu mente y te ayuden a vivir un poco mejor, te suscribas a mi newsletter aquí, con la que además te podrás descargar mi ebook. Es gratis. Y desuscribirte también.

Jordi Risco

Psiquiatra

Espero que esta información te haya resultado útil. Si tienes dudas en relación a tu caso en particular, no dudes en preguntármelo para que te asesore.

Si quieres hacer algún comentario, rellena el siguiente formulario y te responderé encantado!