¿Por qué iba a ir yo al psiquiatra?
La gente suele preguntarme cosas.
A veces son cosas verdaderamente curiosas, acerca de mi trabajo.
Creo que la TV ha hecho mucho daño y los psiquiatras somos vistos como personas a medio camino entre Jack el Destripador y Gandalf el Mago.
¿Para mi problema no es mejor un psicológo que un psiquiatra?
Pues la respuesta a esta pregunta es que DEPENDE.
Un psicólogo suele tratar temas relacionados con el malestar emocional, problemas de pareja, familiares… También puede tratar problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo, y puede darte pautas o ayudarte a la introspección de dichos estados mentales.
¿Y un psiquiatra?
PUES TAMBIÉN.
A ver, vamos por partes:
Un psiquiatra ha estudiado medicina, y luego se ha especializado en psiquiatría (la disciplina encargada de tratar la salud mental dentro de la medicina).
Un psicólogo, psicología.
Un psiquiatra suele ser el encargado de diagnosticar lo que te ocurre cuando sufres algún tipo de problema emocional, mental, de adicciones o de otro tipo. Pero también, puede diferenciar estos trastornos, de otras patologías médicas (neurológicas, endocrinas, oncológicas…).
Un psicólogo puede que también te dé una orientación diagnóstica acerca de lo que te ocurre, pero en caso de duda, pedirá la valoración de un psiquiatra.
En cuanto al tratamiento, ambos pueden realizar terapia psicológica, si se han formado para ello.
Un psiquiatra, además, te puede explicar cómo prevenir determinados trastornos mentales y ofrecerte tratamientos médicos para algunos síntomas psicológicos/psiquiátricos específicos.
Por lo que un psiquiatra, además de tratar problemas psicológicos como lo podría hacer un psicólogo, tiene conocimientos sobre patologías médicas que podrían confundirse con dichos síntoma.
Por ejemplo, un psiquiatra puede diferenciar una depresión, ansiedad o insomnio, de una demencia, encefalitis, problemas de tiroides o algunos tipos de cáncer, que presentan síntomas psiquiátricos.
¿Pero yo necesito terapia, eso lo hacen los psicólogos! ¿No?
Pues siento decepcionarte pero la respuesta es que NO.
Es decir, un psicólogo puede hacer psicoterapia, claro que sí. ¡Pero un psiquiatra también!
La diferencia radica en que un psiquiatra puede hacer cualquier tipo de tratamiento o terapia (si se ha formado para ella, obviamente) mientras que un psicólogo no puede hacer tratamientos médicos.
Como todo en esta vida, habrá psiquiatras que harán buena psicoterapia, y otros que la harán fatal, o no la harán directamente.
¿Pero sabes una cosa? También ocurre a lo mismo entre l@s psicólog@s y, por mucho que duela, no todo el mundo sirve para según qué trabajo.
¿A caso no has tenido camarer@s super atent@s y otr@s que dejaban mucho que desear?
Pues lo mismo.
Otras diferencias importantes a la hora de elegir psicólog@ o psiquiatra:
Como te habrás dado cuenta, si no tienes claro lo que te ocurre, un psiquiatra puede darte un plus de información acerca de tu problema. Diferenciarlo de otras patologías que pueden confundir.
He visto a personas que llevaban años haciendo terapia y al final tenían un problema médico que sólo salió a la luz cuando fueron al psiquiatra.
Además, dentro de la psiquiatría existen otros tipos de tratamientos, a parte de la psicoterapia.
Un psiquiatra puede recetarte medicación si piensa que tu problema podría requerirlo. También existen otras intervenciones no farmacológicas que a veces se requieren para el tratamiento. Si ese es tu caso, un psiquiatra podrá informarte de ello.
"¡Los psiquiatras solo queréis empastillarnos!"
La gente suele pensar eso.
Lo cierto es que llevo muchos años formándome para ser psiquiatra. He conocido a muchísimos psiquiatras. De todo el mundo. Y te puedo asegurar que no conozco a uno solo que le premien en su trabajo por recetar fármacos (al contrario).
Aún así, entiendo perfectamente que te preguntes si necesitarás medicación y tengas dudas:
- ¿Me va a sentar bien?
- ¿Tendré efectos secundarios?
- ¿Esto va a ser para toda la vida?
- ¿Son fármacos adictivos?
- ¿Generan tolerancia?
- ¿Iré sedado y con la baba colgando?
- ¿Voy a poder conducir?
- ¿Dejaré de sentir? ¿Dejaré de ser yo?
Es ABSOLUTAMENTE comprensible que te hayas hecho alguna de estas preguntas (si no todas).
La mayoría provienen de la ‘cultura popular’, que ha generado muchos prejuicios alrededor de los médicos que nos dedicamos a la psiquiatría.
Lo cierto es que no son tratamientos para toda la vida (salvo en contadas situaciones), no suelen generar dependencia (excepto en una clase muy concreta de fármacos, que curiosamente los psiquiatras intentamos evitar y los médicos de otras especialidades suelen recetar como churros!) y el objetivo es que te encuentres BIEN, no que parezcas un zombie! La idea es que recuperes tu vida, no que la pierdas! Aunque, como todos los medicamentos, siempre existe una probabilidad de que te sientan mal y aparezcan efectos secundarios. En este caso, no te preocupes, siempre hay alternativas.
En mi experiencia, también te diré que en los casos en que la medicación es necesaria, el resultado no tarda en apreciarse. Y es muy agradecido.
He visto muchas personas que llevaban años dando palos de ciego con diferentes terapeutas, y cuando dieron con el tratamiento adecuado mejoraron en cuestión de semanas. Y te aseguro que es un gran alivio para quien lo sufre.
"Pues yo no voy al psiquiatra porque no quiero pastillas"
Pues haces bien. No vayas. Ve a un terapeuta transpirenaico. O mejor aún, ve a un chamán.
Ve a ver a un gurú, o asiste a un ritual con Ayahuasca (eso no es químico, claro que no!).
Ve a un sitio bien caro, y a poder ser con un pseudoterapeuta que no tenga ninguna formación que lo acredite para tratarte.
Si después de toda la información sigues opinando así, yo tampoco quiero que vengas a mi consulta.
"Bueno vale, no te pongas así... Entonces, ¿puedo ir a un psiquiatra sin tener que medicarme?"
¡CLARO QUE SÍ!
Vamos a ver: Un psiquiatra SOLO va a recetarte medicación si es necesario (si es un buen profesional, por supuesto).
Si no requieres medicación para mejorar, te vamos a orientar para abordar tu malestar con el tratamiento más adecuado. Este puede ser psicoterapia, puede ser medicación + psicoterapia, o puede que te pida pruebas diagnósticas extra para poder saber más acerca de tu malestar.
Esto es una creencia que tiene mucha gente. Supongo que a muchos terapeutas les ha interesado esta visión de nuestra especialidad. El problema viene del hecho que, a veces, la persona llega al psiquiatra demasiado tarde.
Cuando uno ha estado arrastrando una pierna rota por la calle, buscando a un curandero que le curara sin tocarlo, puede que cuando llegue al traumatólogo sea demasiado tarde para operarle. Para curarle. Y puede que le quede una deformación y/o dolor crónico. Con la psiquiatría, igual que con la traumatología, puede ocurrir lo mismo.
A veces nos cuesta tratar a nuestra mente como una parte más de nuestro cuerpo. De ahí vienen muchos de los problemas de estigma en salud mental, lamentablemente.
Si quieres más información, rellena el siguiente formulario contándome tu situación y voy a tratar de recomendarte la opción más adecuada para ti.