Agorafobia
Como psiquiatra y psicoterapeuta, una consulta muy habitual que trato es la agorafobia.
Algunos de los síntomas típicos de la agorafobia son:
- Antes de ir a un sitio te aseguras de quién habrá, cuánta gente, dónde estará la salida y/o el baño.
- No sales sin tu teléfono al 100% de batería «por si a caso» necesitas pedir ayuda.
- Hay sitios en los que no irías de ninguna de las formas, como podría ser un concierto, un teatro, un desierto, o el supermercado de debajo de tu casa…
Una vez un paciente me dijo que para él, tener que meterse en medio de un mercado sería como si le llevaran al matadero (aunque también te diré que al cabo de unas sesiones ya podía comprar en cualquier sitio sin miedo ni ansiedad).
Una de las situaciones más complejas dentro del aspectro de los trastornos de ansiedad, son aquellas en las que la persona que las sufre no puede hacer vida normal por miedo a que le suceda algo terrible.
En la agorafobia el miedo suele ser a determinados espacios. Bien por miedo a no poder recibir ayuda y que le pase algo que le impida salir de ahí, o bien por hacer el ridículo.
Esto puede suceder en ambientes abiertos, en ambientes cerrados, en sitios con mucha gente o en sitios desérticos, con el nexo común que en cualquiera de estas situaciones la persona sufre tal nivel de ansiedad que los evita a toda costa.
Estoy especializado en Terapia Breve Estratégica, concretamente para casos de ansiedad, como podría ser un trastorno por agorafobia.
Si quieres saber más, o necesitas que te ayude, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.
Preguntas frecuentes sobre la Agorafobia
En esta página he citado los síntomas característicos. Puede que te hayas sentido identificada. Aún así, para saberlo con total seguridad, te recomiendo que pidas una cita para valorar tu caso en particular.
El diagnóstico se realiza por parte de un profesional especializado, mediante una entrevista clínica minuciosa. No suelen ser necesarias pruebas diagnósticas complementarias, excepto en casos particulares.