Agorafobia

"La agorafobia puede adoptar múltiples caras, pero la raíz es siempre un miedo desproporcionado, con el que podemos trabajar y lograr reconquistar lo que ahora sientes que te ha arrebatado"

Como psiquiatra y psicoterapeuta, una consulta muy habitual que trato es la agorafobia. 

Algunos de los síntomas típicos de la agorafobia son:

  • Antes de ir a un sitio te aseguras de quién habrá, cuánta gente, dónde estará la salida y/o el baño.
  • No sales sin tu teléfono al 100% de batería «por si a caso» necesitas pedir ayuda. 
  • Hay sitios en los que no irías de ninguna de las formas, como podría ser un concierto, un teatro, un desierto, o el supermercado de debajo de tu casa…

Psiquiatra especializado en adicciones Jordi Risco

Una vez un paciente me dijo que para él, tener que meterse en medio de un mercado sería como si le llevaran al matadero (aunque también te diré que al cabo de unas sesiones ya podía comprar en cualquier sitio sin miedo ni ansiedad).

Una de las situaciones más complejas dentro del aspectro de los trastornos de ansiedad, son aquellas en las que la persona que las sufre no puede hacer vida normal por miedo a que le suceda algo terrible.

En la agorafobia el miedo suele ser a determinados espacios. Bien por miedo a no poder recibir ayuda y que le pase algo que le impida salir de ahí, o bien por hacer el ridículo.

Esto puede suceder en ambientes abiertos, en ambientes cerrados, en sitios con mucha gente o en sitios desérticos, con el nexo común que en cualquiera de estas situaciones la persona sufre tal nivel de ansiedad que los evita a toda costa.

Estoy especializado en Terapia Breve Estratégica, concretamente para casos de ansiedad, como podría ser un trastorno por agorafobia. 

Si quieres saber más, o necesitas que te ayude, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

¿Tienes alguna duda?
Excelente
A base de 11 reseñas
Montserrat Parera Romagosa
Montserrat Parera Romagosa
11/10/2023
L’experiència ha estat fabulosa, hi ha hagut moments difícils, però el Jordi ho ha sapigut agudar-m’ha molt bé.
Daniel Naranjo
Daniel Naranjo
04/09/2023
A veces lo más complicado es dar con la tecla adecuada, después todo viene rodado y así ha sido con Jordi. Solo pensar que no se hubiera cruzado en mi camino me da que pensar. Por suerte hemos coincidido y ha podido tratarme y girar la situación como si de un calcetín se tratara. Una hemorràgia de satisfacción haber sido su paciente, tanto en lo profesional como en lo personal.
gabriel oliver
gabriel oliver
06/02/2023
Muy profesional, afinado en el diagnóstico y el tratamiento a la vez que muy pragmático y eficaz. Excelente profesional. Recomendable al 200%
Prislyz tapia leyton
Prislyz tapia leyton
27/12/2022
Sin duda proporciona la mejor ayuda profesional que he experimentado. Muy buen psiquiatra, empatico y profesional, me he sentido muy acompañada y escuchada. Me ha ayudado muchísimo a superar mis problemas no solo gracias a los fármacos sinó a su método de hacer terapia, es una persona que da muy buenos consejos y te ayuda a ver otras perspectivas de un problema de forma asertiva 100% recomendable
jose adonay martinez figueroa
jose adonay martinez figueroa
28/08/2021
Es un gran profesional!!estuve pasando una mala etapa ,con una gran depresión,gracias a sus consejos profesionales tanto como humanos estoy muy bien .estoy muy agradecido con el realmente.
Eva Bagudà Molinas
Eva Bagudà Molinas
28/08/2021
Es un gran profesional! Muy atento y empático. Me ha ayudado muchísimo con mis problemas personales. Muy recomendable acudir a sus servicios como Psiquiatra.
NEUS CERDA GIL
NEUS CERDA GIL
11/05/2021
Amabilitat , cordialitat i profesionalitat Experiencia que recomano a 100%. Gràcies Dr.Jordi.

Preguntas frecuentes sobre la Agorafobia

En esta página he citado los síntomas característicos. Puede que te hayas sentido identificada. Aún así, para saberlo con total seguridad, te recomiendo que pidas una cita para valorar tu caso en particular.

El diagnóstico se realiza por parte de un profesional especializado, mediante una entrevista clínica minuciosa. No suelen ser necesarias pruebas diagnósticas complementarias, excepto en casos particulares.

Depende de varios factores, pero en general, un profesional experto en el tema suele detectarlo en el transcurso de una primera visita psiquiátrica.
Dependerá de tu caso en particular. Existen distintas estrategias, que van desde un tratamiento psicoterapéutico a otros que incluyen medicación. En el caso de necesitar medicación, el psiquiatra será el encargado de valorarlo. Además, tu tienes siempre la última palabra. Al fin y al cabo, el tratamiento es para ti y tiene que resultarte de ayuda!
No, en absoluto. La mayoría de trastornos de ansiedad se curan al 100% y pueden ser dados de alta por parte del psiquiatra y/o psicólogo que lo traten, sin requerir ningún tipo de tratamiento a largo plazo (salvo excepciones puntuales). En el caso de necesitar tratamiento farmacológico, este también se suele retirar al cabo de unos 3-6 meses después de la mejoría de los síntomas.
El riesgo asociado a no tratar un trastorno de agorafobia es que este avance progresivamente en su gravedad, interfiriendo cada vez más el día a día de la persona que lo sufre. Esto puede hacer que en algunos casos, aparezcan síntomas depresivos al cabo de un tiempo.