Melatonina, una hormona que ayuda a dormir en niños con TDAH
La melatonina se ha puesto de moda durante los últimos años para el tratamiento de múltiples problemas de salud, aumentando enormemente su comercialización y su uso en la población. Se le han otorgado numerosas propiedades, pero…
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que genera nuestro cuerpo de forma fisiológica, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, entre ellos el sueño, que es el que la ha hecho tan popular e interesante para su uso médico, aunque es importante conocer cómo funciona el tratamiento con melatonina.
A pesar de que su comercialización en farmacias, parafarmacias y herboristerías se ha extendido, lo cierto es que sólo tiene aceptado su uso como medicamento para la adaptación de los ritmos circadianos en caso de cambios bruscos de uso horario (el característico jet-lag de los viajes intercontinentales) y para estimular el sueño, especialmente en población infantojuvenil.
(Si sufres insomnio consulta este post de nuestra web para ver las claves para combatirlo)
La melatonina se asocia al control de los ritmos circadianos, así como a un efecto hipnótico o estimulante del sueño, con unas indicaciones definidas, como veremos a continuación.
Indicaciones de la melatonina:
- Problemas para dormir en población infantil
- Los trastornos de sueño en las personas ciegas
- El jet-lag
Su uso se ha visto también asociado a otras patologías como la cefalea en racimos, abstinencia a benzodiacepinas y al tabaco, plaquetopenia, ajuste del sueño en personas que trabajan por turnos, depresión, etc. Sin evidencia de beneficios probados en estudios clínicos estandarizados.
También conviene recordar que la melatonina tiene algunas contraindicaciones a tener en cuenta:
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia
- Personas tratadas con antihipertensivos.
- Diabetes, ya que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.
- Convulsiones.
- Interacciones con medicamentos: sedantes, antihipertensivos, antidiabéticos, inmunosupresores, anticoagulantes y otros.
Melatonina en niños con TDAH
En el caso de niños que presentan TDAH, uno de los tratamiento más habituales es el que se precribe a nivel farmacológico con fármacos psicoestimulantes, como el metilfenidato.
Estos fármacos se caracterizan por ayudar a mejorar las capacidades atencionales y ejecutivas propias del déficit de atención, así como también mejoran síntomas de hiperactividad. No obstante, como todos los fármacos pueden presentar efectos secundarios, sobre los que destacan en estos fármacos la pérdida de apetito y el insomnio.
En diversos estudios publicados, se ha analizado el uso de melatonina para el tratamiento de niños con TDAH que presentaban insomnio.
En estos estudiados se ha demostrado que la melatonina es efectiva para el tratamiento de este insomnio que pueden presentar los niños con TDAH, por lo que su uso podría ser una alternativa útil.
Efectos secundarios de la melatonina
Como todos los fármacos, la melatonina tiene efectos secundarios. Si la estás tomando y presentas alguno de estos, ponte en contacto con profesionales especializados para que puedan ayudarte.
- Fatiga
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad, y somnolencia
- Desorientación y ataxia
- Sonambulismo, sueños vívidos, y pesadillas
- Dolores gastrointestinales leves
- Náuseas, vómitos
- Erupción cutánea
- Aumento en la frecuencia miccional
- Hiperglicemia
- Se ha sugerido que la melatonina puede reducir el umbral de convulsiones y aumentar el riesgo de convulsiones, especialmente en niños con enfermedades neurológicas. Sin embargo, muchos otros estudios en realidad reportan una menor incidencia de convulsiones con el uso habitual de melatonina. Esta sigue siendo una área de controversia. Los pacientes con trastornos convulsivos que tomen melatonina deben ser vigilados cuidadosamente por un profesional de la salud.