Muchas personas, cuando piensan en hacer una consulta o una terapia online, piensas que eso es «hacer terapia a medias» y que lo que realmente es adecuado es hacerlo en formato presencial.
Como si la terapia online fuese un «recurso de segunda«… Déjame que te cuente que esto no es así.
Existen investigaciones que han demostrado una eficacia de los tratamientos por videollamada similares a los resultados presentados por la terapia realizada de manera presencial.
Pero para que seas tú quien elija libremente aquello que te parezca que te conviene más a ti, te he preparado una serie de PROS y CONTRAS acerca de la terapia online:
Ventajas de la terapia online
✅Sin límite distancia: Puedes recibir ayuda desde tu casa, sin la necesidad de desplazarte y con el professional que desees.
✅ Es igual de efectiva que la terapia presencial. Pero además, me permite conocer un poco más a la persona que requiere ayuda, en su contexto, en la comodidad de su casa, en su trabajo o dónde se sienta más cómod@ (algunas personas prefieren realizarlas desde la naturaleza o desde su cafetería favorita, para sentirse más cómodas). Esto me da información adicional provechosa para la terapia.
✅Eficiencia y ahorro: Suele ser un recurso que requiere menos infraestructura, más accesible y rápido, evitando desplazamientos y salas de espera.
✅Puedo ayudar a gente que lo necesita de todo el mundo (mayoritariamente hispanohablantes). Además, he podido incorporar en mi equipo colaboraciones con otr@s psiquiatras y psicológ@s especializad@s en otras áreas en las que no soy especialista, para poder trabajar conjuntamente y dar una mejor asistencia a las personas que nos consultan.
✅Especialización: Puedes contactar con un professional especializado en lo que a ti te pasa, sin tenir que adaptarte al profesional de tu zona.
✅Privacidad: Algunas personas pueden sentir reticencias a ser vistas entrando en el despacho, a encontrarse conocidxs en la sala de espera… Son aspectos que no deberían ser relevantes, sin embargo, la terapia online evita estas preocupaciones.
Desventajas de la terapia online
❌Distancia física: Puede ser percibida como fría e impersonal. Es algo personal y dependerá de cada uno. A mi personalmente no me ocurre, y cuando estoy realizando sesiones de terapia online suelo vivirlas con bastante naturalidad.
❌Necesidad de internet y dispositivo: Se trata de un requisito. Debemos tener acceso a internet y un dispositivo adecuado.
❌Casos específicos: En términos generales, los profesionales descartamos el uso de medios digitales en caso de trastorno mental grave. Si bien es cierto que en las crisis los medios online son útiles, la cercanía física es un factor clave en aquellos casos en los que se dan una serie de riesgos clínicos, especialmente cuando existe ideación suicida y/o comportamiento autolesivo.
¿Qué podemos tratar en la consulta online?
Pues prácticamente lo mismo que trataríamos presencialmente. En mi caso, trato sobre todo problemas de ansiedad, depresión, adicciones, TDAH, problemas familiares, insomnio…
Sí es cierto que trato de ser honesto a la hora de decidir si puedo o no ayudarte en tu situación.
Si no lo veo adecuado, te lo diré. No quiero perder mi tiempo ni que tu pierdas el tuyo.
En ese caso, trataré de darte mi opinión sobre cómo deberías recibir la ayuda que necesitas y con quién (si lo tengo claro).
En resumen:
La terapia online no es un sucedáneo de una terapia presencial, si no que ha llegado para quedarse y para poner más valor y calidad a la asistencia que los profesionales veníamos realizando hasta ahora, con las limitaciones geográficas y físicas que teníamos hasta entonces.
Aún así, hay que valorar tu situación particular para saber si es un recurso adecuado para ti y si cumples con los prerrequisitos logísticos para que esta se pueda llevar a cabo con normalidad.