«Los antidepresivos no son realmente antidepresivos»
«Los antidepresivos son la pandemia del siglo XXI»
«Los antidepresivos son Satanás»
Vamos a ver.
¿Quién dice estas afirmaciones?
Te respondo lo que creo:
Lo dice gente que busca titulares (y no suelen ser psiquiatras)
Como psicoterapeuta, mi primera opción de tratamiento nunca con los psicofármacos. Pienso que muchas veces no son necesarios.
Pero por otra parte, soy médico, especializado en psiquiatría, por lo que sé de primera mano que son una herramienta terapéutica muy potente, que puedo usar y que uso, cuando son necesarios.
Tanto la sobremedicalización de las emociones, como la demonización de los psicofármacos, hacen un flaco favor a la salud mental.
Hoy me gustaría contarte lo que dice la ciencia acerca de los principales mitos que existen acerca de los antidepresivos.
MITO 1
«Los antidepresivos son adictivos»
La respuesta es simplemente NO. No son adictivos. Claro que existen fármacos adictivos, pero no son los antidepresivos. Podría serlo algunos ansiolíticos (mal usados), o analgésicos (que contengan opiáceos), pero NO los antidepresivos.
MITO 2
«Los antidepresivos solo son para la depresión»
La respuesta es NO. Los antidepresivos son el tratamiento de elección para la ansiedad grave, algunas fobias, el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), la depresión y otras muchas patologías relacionadas con el sistema nervioso. Como por ejemplo, su uso en la fibromialgia.
MITO 3
«Si tomas antidepresivos los vas a tener que tomar toda la vida»
ERROR. Los tratamientos antidepresivos, de ser efectivos, se utilizan durante un período que va de 3 a 12 meses. A veces un poco más. Si son ineficaces mucho menos tiempo, porque lógicamente se deben contemplar otras opciones terapéuticas.
En ALGUNOS CASOS, los tratamientos deben prolongarse por años, pero no por una depresión, si no por otras enfermedades que no tienen que ver ni con la ansiedad ni con la depresión.
MITO 4
«Los antidepresivos no curan la depresión»
Vamos a ver.
Los estudios indican que los antidepresivos mejoran la depresión. En algunos estudios se considera que su efecto es superior a otras terapias, en algunos otros se considera que su eficacia es igual a la psicoterapia. En todos ellos, los antidepresivos AYUDAN a la recuperación en los casos de depresión.
Claro que a veces no ayudan. Porque hay factores que dependen del fármaco (que funcione, que la dosis sea adecuada, que no dé efectos secundarios…) y otros que dependen de la persona (genéticos y contextuales).
PERO esto ocurre con cualquier fármaco:
Hay a quien le funciona el paracetamol para el dolor de cabeza y hay a quien no, hay a quien un antibiótico le ayuda a combatir una infección y hay quien desarrolla resistencias al mismo.
La medicina no es una ciencia exacta. Pero la evidencia es clara en afirmar que los antidepresivos son efectivos.
Existen muchos más mitos. Pero creo que por hoy es suficiente.
Sí quiero decirte algo:
Si estás pasando por un mal momento, y piensas que necesitas ayuda, pide ayuda a un profesional cualificado, que te pueda dar información veraz y que te oriente como es debido. Y esto implica también resolverte todas las dudas que tengas acerca de los distintos tratamientos disponibles.
Y eso es lo que hacemos en terapia, por lo que si lo necesitas, no dudes en pedirme ayuda.
También te recomiendo que, si te gusta leer artículos que te ayuden a entender un poco más tu mente y te ayuden a vivir un poco mejor, te suscribas a mi newsletter aquí, con la que además te podrás descargar mi ebook. Es gratis. Y desuscribirte también.
Jordi Risco
Psiquiatra