logo

descubre el paso esencial que falta en las terapias psicológicas QUE has hecho hasta ahora...

(Y que incluso much@s psicológ@s y psiquiatras no tienen en cuenta)

...PARA SUPERAR
TU MALESTAR EMOCIONAL



...sin este detalle, la terapia no solo no te hace sentir mejor, sino que puede que estés emporando…

Página de psiquiatría y psicoterapia para personas que quieran superar problemas emocionales o que quieran descubrir la neurociencia y salud mental


¿Sabes por qué no te funcionan las terapias que has hecho hasta ahora, ni lo que lees por internet?

Hay algo mucho más común (ocurre al 60% de las personas concretamente) que no se tiene en cuenta a la hora de buscar remedio a la ansiedad u otros problemas emocionales y que lejos de ayudarte te lleva a empeorar.

A veces uno tiene la sensación de haberlo probado todo y que nada ha funcionado o, incluso, estás peor que al principio…

Pero por qué un psiquiatra?

La gente suele preguntarme cosas.

A veces son cosas verdaderamente curiosas, acerca de mi trabajo.

Creo que la TV ha hecho mucho daño a la profesión y los psiquiatras somos vistos por personas a medio camino entre Jack el Destripador y Gandalf el Mago.

Para mi problema no es mejor un psicológo que un psiquiatra?

Pues la respuesta a esta pregunta es que DEPENDE.

Un psicólogo suele ocuparse de temas relacionados con el malestar emocional, con problemas concretos de pareja, con compañeros, familiares… También puede tratar problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo y puede darte pautas o ayudarte a la introspección de dichos estados mentales.

Y un psiquiatra? PUES TAMBIÉN. A ver, vamos por partes:

Un psiquiatra ha estudiado medicina,  y luego se ha especializado en psiquiatría (la disciplina encargada de tratar la salud mental dentro de la medicina). Un psicólogo, psicología.

 

Por lo que un psiquiatra, ADEMÁS de tratar problemas emocionales como lo podría hacer un psicólogo, tiene conocimientos sobre patologías médicas que podrían confundir con un síntoma psicológico. Por ejemplo, un psiquiatra puede diferenciar una depresión, ansiedad o insomni, de una enfermedad neurológica o endocrina.

Pero yo necesito terapia, eso lo hacen los psicólogos! No?

Pues siento decepcionarte pero la respuesta es que NO. 

Es decir,

Un psicólogo puede hacer psicoterapia, claro que sí.

¡Pero un psiquiatra también!

La diferencia radica en que un psiquiatra puede hacer cualquier tipo de tratamiento o terapia (si se ha formado para ella, obviamente) mientras que un psicólogo no puede hacer tratamientos MÉDICOS.

Como todo en esta vida, habrá psiquiatras que haran buena psicoterapia, y otros que lo harán fatal, o no la harán directamente.

¿Pero sabes una cosa? También ocurre a lo mismo entre l@s psicólog@s y por mucho que duela no todo el mundo sirve para según qué trabajo.

Otras diferencias importantes a la hora de elegir psico o psiquiatra:

Como te habrás dado cuenta, si no tienes claro lo que te ocurre, un psiquiatra puede darte un plus de información acerca de tu problema. Diferenciarlo de otras patologías que pueden confudir.

Muchas veces he visto a personas que llevaban años de psicólogo en psicóloga y al final tenían un problema médico que sólo salió a la luz hasta que visitaron a un psiquiatra.

Además, dentro de la psiquiatría existen otros tipos de tratamientos, a parte de la psicoterapia.

Un psiquiatra puede recetarte medicación si piensa que tu problema podría requerirlo. También existen otras intervenciones no farmacológicas que a veces se requieren para el tratamiento. Si ese es tu caso, un psiquiatra podrá infromarte de ello.

¡Los psiquiatras solo queréis empastillarnos!

La gente suele pensar eso.

 

Déjame que te diga algo.

 

Llevo muchos años formándome para ser psiquiatra. He conocido a muchísimos psiquiatras. De todo el mundo.

 

Te puedo asegurar que no conozco a uno solo que le premien en su trabajo por recetar fármacos.

 

No conozco a uno solo que experimente nuevos remedios con sus pacientes, con motivaciones ocultas, con fármacos hechos en un sótano de un laboratorio clandestino…

 

Tampoco es que nos provoque placer el hecho de expedir una receta. Es más, si un psiquiatra prescribe «demasiada» medicación, puede que se lo sancione de algún modo, por no estar favoreciendo índices de salud pública óptimos.

 

 

Ahora bien, también te diré que en los casos en que la medicación es necesaria, el resultado no tarda en apreciarse. Y es SUPER AGRADECIDO. Porque a veces personas que llevaban años dando tumbos entre psicólogos cuando dan con un tratamiento adecuado mejoran en cuestión de semanas. Y esto se agradece. Siempre y cuando lleguen a tiempo, claro. A veces las situaciones se cronifican y ya no hay tratamiento (farmacológico o no farmacológico) que puede revertir la situación.

"Pues yo no voy al psiquiatra porque no quiero pastillas"

Pues haces bien. No vayas.

 

Ve al psicólogo. Ve a un chamán. Ve a ver a un gurú o mejor ve a un ritual con Ayahuasca (eso no es químico, claro que no!). Ve a un sitio caro, y a poder ser con un pseudoterapeuta que no tenga ninguna formación que lo avale.

 

Si después de toda la información sigues opinando así, yo tampoco quiero que vengas a mi consulta. 

"Bueno vale, no te pongas así... Entonces, ¿puedo ir a un psiquiatra sin tener que medicarme?"

¡CLARO QUE SÍ!


Un psiquiatra SOLO va a recetarte medicación si es necesario. Si no lo es, te va a orientar en tu dolencia, le va a dar un significado y te propondrá el tratamiento adecuado. Este puede ser psicoterapia, puede ser medicación + psicoterapia, o puede que te pida pruebas diagnósticas extra para poder saber más acerca de tu malestar. 

Esto es una creencia que tiene mucha gente. El problema viene del hecho que, a veces, la persona llega al psiquiatra demasiado tarde.


Cuando uno ha estado arrastrando una pierna rota por la calle, buscando a un curandero que le curara sin tocarlo, puede que cuando llegue al traumatólogo sea demasiado tarde para operarle. Para curarle. Y puede que le quede una deformación y/o dolor crónico. Con la psiquiatría, igual que con la traumatología, pasa lo mismo.


A veces nos cuesta tratar a nuestra mente como una parte más de nuestro cuerpo. De ahí vienen muchos de los problemas de estigma en salud mental, lamentablemente

Dicho esto, déjame que te diga algo importante:

ELIGE AL PROFESIONAL QUE TE DÉ LA GANA, PERO QUE SEA PROFESIONAL, CUALIFICADO, CON FORMACIÓN REGLADA! HAY MUCHO PSEUDOTERAPEUTA QUE SÓLO QUIERA SANEARTE LA CARTERA!



Te lo explico en
mi libro:

Recibe de inmediato el ebook "La chica que hacía listar en la arena" y descubre situaciones en las que puede que te sientas identificadx. Además, a través de este ebook, te darás cuenta de un camino que puede que te suene, por experiencia propia o cercana. Si no es así, aún te recomiendo más encarecidamente que lo leas, precisamente para evitar este peligroso sendero.

[contact-form-7 id="2151" title="newsletter contact form"]

En mi ebook te lo cuento con una historia preciosa (modestia aparte), en la que te reto a que me digas si en algún momento has sentido que hablaba de ti.


Puede que con este ebook ya tengas algunas pistas de lo que deberías hacer, y sobre todo de lo que NO deberías hacer, si quieres mejorar.

Te lo resumo rápido

Como ya te he contado, soy psiquiatra, es decir: llevo muchos años tratando con personas que vienen a mi consulta, muchas veces después de años de psicoterapias con psicólog@s que no han llegado a ningún sitio, frustrados y desengañados con la psicología, y buscan poder llevar una vida mejor.

Así que me decidí a contar tu historia para ayudar al máximo de gente a no perder su tiempo y su salud antes de acudir a una terapia efectiva.

Tu historia sí…

… pensabas que no te conocía? ¿O que solo te ocurría a ti?

Me gusta ayudar a personas que se encuentran en ese punto. Porque en las consultas logramos desbloquear esas situaciones que se empezaban a cronificar. Si aún estamos a tiempo, claro…

Y como ya son muchos los años, muchos los casos de éxito, muchas las personas con las que he podido trabajar, me he decidido a contártelo en este ebook.

Si has estado en terapia, o te lo planteas, seguro que habrá una frase (si no más) que estará escrita para ti.

Tranqui. Es rápido de leer.

[contact-form-7 id="2151" title="newsletter contact form"]

¿A QUIÉN PUEDE QUE LE AYUDE EL MODELO DE TERAPIA BREVE?

En realidad, la terapia breve estratégica se puede aplicar a cualquier problema personal o relacional.

De hecho, trata sobre cómo construimos nuestra manera única y particular de ver el mundo y cómo esto a veces deriva en problemas, además de utilizar estrategias PRÁCTICAS y que requieren de ACCIONES para superarlos.

Lo cierto es que esto es aplicable a muchos tipos de situaciones. Se ha estudiado en prácticamente todos los trastornos mentales y problemas emocionales, ¡incluso para terapias de familia o de pareja! También es especialmente útil para niños y adolescentes (con los que he trabajado especialmente durante los últimos años).

Aún así, yo me he especializado en los trastornos del ánimo y de ansiedad. Por lo que, si ese es tu caso, ahí pienso que es donde más efectiva puede resultarte la terapia conmigo.

Me apasionan los síntomas que adopta la ansiedad para manifestarse y cómo encontrar la manera de superarla.

En las fobias específicas existen protocolos de tratamiento (no farmacológico) muy efectivos.

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) hemos realizado investigaciones que demuestran como, en 5-10 sesiones de terapia estratégica, logramos revertir cuadros de TOC de años de duración. 

Lo que aprenderás en el ebook:

Junto al ebook, te suscribes a una verdadera joya.
Bueno, para mí lo es. Porque le pongo todo el cariño con la intención de que te ayude y compartamos reflexiones y ejercicios que nos hagan crecer.
Mando mails a menudo, trato que sean divertidos, útiles y que te sirvan para que dejes de acumular información y pases a la acción.
Si en algún momento te aburren, con un clic saltas de la suscripción.

[contact-form-7 id="2151" title="newsletter contact form"]
Jordi Risco

SI QUIERES SABER MÁS ACERCA DE QUÉ ES LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA TE ANIMO A QUE TE SUSCRIBAS A MI NEWSLETTER, DÓNDE VOY A IR EXPLICANDO CURIOSIDADES SOBRE ESTA.

[contact-form-7 id="2151" title="newsletter contact form"]

Aquí te dejo algunos testimonios:



Además, mando un mail CASI todos los días para que descubras cosas que te ayudaran a descubrir cosas de tu mente que te ayuden a vivir mejor.

Serán cosas sobre psicología. Sobre psicoterapia. Sobre psiquiatría. Sobre Neurociencia. Sobre Salud Mental. En definitiva, sobre cómo vivir cada día un poquito mejor.


Al suscribirte, también te regalo un ebook: «La chica que hacia listas en la arena».


Total, si te aburres, siempre puedes dar de baja en dos clics.

Si prefieres saber más sobre mi trabajo, aquí puedes leer mi blog.

logo