Agorafobia

Antes de ir a un sitio te aseguras de quién habrá, cuánta gente, dónde estará la salida y/o el baño.


No sales sin tu teléfono al 100% de batería «por si a caso» necesitas pedir ayuda.


Hay sitios en los que no irías de ninguna de las formas, como podría ser un concierto, un teatro, un desierto, en el mar abierto… 


Una vez un paciente me dijo que para él tener que meterse en medio de un mercado sería peor que le llevaran al matadero (aunque también te diré que al cabo de unas sesiones ya podía comprar en cualquier sitio sin miedo ni ansiedad).


Una de las situaciones más complejas dentro del aspectro de los trastornos de ansiedad, son aquellas en las que la persona que las sufre no puede hacer vida normal por miedo a que le suceda algo terrible.


En la agorafobia el miedo suele ser a determinados espacios. Bien por miedo a no poder recibir ayuda y que le pase algo que le impida salir de ahí, o bien por hacer el ridículo y no poder salir de ahí.


Esto puede suceder en ambientes abiertos, en ambientes cerrados, en sitios con mucha gente o en sitios desérticos, con el nexo común que en cualquiera de estas situaciones la persona sufre tal nivel de ansiedad que los evita a toda costa.


En los casos extremos, la persona limita su vida hasta el punto de no poder salir con los amigos, ir a restaurantes, conciertos, coger el coche o el avión, incluso puede que no pueda salir de casa.


En estos casos es especialmente importante lograr recibir el tratamiento necesario para enfrentarse a la agorafobia, y a menudo, debido a las dificultades para salir de casa, la única posibilidad es a través de terapia online.


Si ese es tu caso, no dudes en ponerte en contacto conmigo para ayudarte a iniciar el cambio.